viernes, 20 de junio de 2008

Los adolescentes y el sueño

Este Blog esta hecho por alumnos del Ciclo Básico Común de la Sede Avellaneda, actualmente cursando pensamiento científico.

En el mismo presentaremos un proyecto de investigación para dicha materia, en el cual aplicaremos los conceptos teóricos sobre el método científico adquiridos en el transcurso de la misma.

El proyecto de investigación tratara de encontrar una posible relación entre la insuficiencia de horas de sueño y el bajo rendimiento escolar en los adolescentes.

Planteamiento del problema

Objetivos

Dormir es una actividad de carácter indispensable para todo ser humano, más aún para los adolescentes, quienes se encuentran en una etapa de pleno desarrollo físico, psicológico y social.
Se estima que una de las tantas causas del bajo rendimiento escolar esta relacionada con la insuficiencia de las horas de sueño debido a los malos hábitos que los adolescentes tienen en sus vidas cotidianas.
Así se considera importante estudiar dicha relación con el propósito de analizar de que manera estos factores se asocian.

Justificación

La educación es un pilar fundamental de cualquier sociedad. Por lo tanto tiene como responsabilidad generar hábitos de vida saludables para los adolescentes.

Nuestro proyecto de investigación tiene como fin, intentar demostrar como el rendimiento escolar se ve disminuido por la carencia de horas de sueño de los adolescentes, para así poder concientizar a la sociedad y al Estado sobre dicha problemática y promover la búsqueda y/o formulación de posibles soluciones que permitan mejorar el rendimiento académico.
Cabe aclarar que la investigación es viable, pues requiere de recursos accesibles para su desarrollo.

Marco Teorico

Completa investigación que tiene como objetivo la influencia de los factores estresante en el rendimiento escolar de alumnos:

http://www.udlondres.com/revista_psicologia/articulos/factores.htm

Fracaso escolar y sus posibles causas:

http://educacion.idoneos.com/index.php/356087

Disminución del rendimiento escolar:

http://www.irlandesmonterrey.com/paginas/articulos_disminucion_delrendimientoescolar.htm

Estudio realizado sobre el bajo rendimiento escolar en jóvenes de entre 15 y 18 años:

http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/070629180037-TITULO_.html




Articulo relacionado con el reloj biológico de los adolescentes:

http://www.intramed.net/actualidad/not_1.asp?idNoticia=52727

Información que explica las etapas del sueño(ciclo de sueño) y posibles causas de carácter físico y psicológico, asociadas con la falta de sueño en adolescentes :

http://www.kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/sleep_esp.html

Estudio realizado sobre la falta de sueño en los adolescentes(registro de la cantidad de horas que duermen en distintas épocas del año):

http://www.zonagratuita.com/servicios/noticias/2005/junio/077.htm

Hipotesis

“El rendimiento escolar de los adolescentes no será igual en aquellos que duerman 9 hs. diarias como mínimo (consideradas necesarias según lo estudiado en el marco teórico) que en aquellos que no lo hagan.”

Aclaración: Decidimos que para nuestro proyecto de investigación el tipo de hipótesis más adecuada fue una hipótesis de diferencia de grupos.


Variables principales:

1. Rendimiento escolar
2. Horas de sueño


Variables secundarias:

1. Inteligencia: Tomamos adolescentes con iguales capacidades de aprender.
2. Salud: Consideramos que no se presentan ningún tipo de alteración ni disminución de sus capacidades psicológicas y física.
3. Sistema educativo: El mismo no será considerado como causante de un mal rendimiento escolar.
4. Interés personal: Manejaremos un grupo de adolescentes que posean un verdadero interés y una correcta predisposición hacia el aprendizaje.
5. Poder adquisitivo: Tendremos en cuenta adolescentes que no posean problemas de tipo económico y que no deben disminuir sus horas de estudio para trabajar.
6. Entorno social: Consideremos que los adolescentes presentan un entorno social tranquilo, sin conflictos con un adecuado apoyo y contención familiar aprobada.
7. Estado psíquico: Tomaremos adolescentes que no presenten alteraciones en su psiquis que afecten sobre sus horas de sueño.
8. Posición económica: Dejaremos de lado las preocupaciones del tipo económicas y consideraremos que los adolescentes viven en un lugar propicio para un dormir confortable.
9. Entorno ambiental: Manejaremos adolescentes que vivan en lugares tranquilos donde no haya ningún tipo de ruido molesto durante la noche (tales como el paso de un tren, etc.)


Variables no previstas:

1. Puede ocurrir que algunos de los adolescentes tengan que vivir situaciones imposibles de controlar tales como: la muerte de un ser querido, la noticia de una enfermedad preocupante ya sea propia o ajena, un conflicto personal, entre otras. Este tipo de situaciones si ocurrieran, podrían modificar el rendimiento escolar de los adolescentes.

Muestra

Utilizaremos una muestra de tipo no probabilística, ya que la población seleccionada será elegida de forma arbitraria teniendo en cuenta el diseño del estudio. Dentro de las clases de muestra no probabilística, la clasificaremos en la categoría de sujeto-tipo. Por lo tanto el objetivo será la riqueza, profundidad y calidad de la información, y no la cantidad o estandarización.

Teniendo en cuenta las aclaraciones hechas previamente, pasaremos a definir la muestra propiamente dicha:
Realizaremos una encuesta, en la cual determinemos las horas que duermen los adolescentes por día, dicha entrevista abarcara a jóvenes de entre 13 y 19 años que estén cursando la escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires.
Seleccionaremos un grupo A formado por adolescentes que duermen 9 horas por día normalmente y otro grupo B constituido por aquellos que no llegan a dormir más de 6 horas diariamente (producto de sus malos hábitos).
Vale destacar que nuestra selección además de respetar las variables propuestas en la hipótesis no modificara ni alterara los hábitos de dichos jóvenes, es decir que los grupos serán compuestos por aquellos que en su vida cotidiana duermen la cantidad de horas requeridas.

Metodo

Nuestro proyecto presenta en principio un método descriptivo, ya que partimos analizando el marco teórico estudios previos sobre cómo se relaciona las horas de sueño y el rendimiento escolar. Luego de esto, planteamos dicha relación como hipótesis, tras lo cual el método paso a ser explicativo debido a que nos encargamos de confirmar porque esta hipótesis es o no valida.
Sabiendo que debemos controlar ciertas variables ya enunciadas en la hipótesis para verificar a cabo su verificación, trabajamos con un método no experimental al cual se explica a continuación:
Someteremos al grupo A a dormir 9hs diarias y al grupo B a dormir tan solo 6hs.
Cada grupo se compondría por 80 adolescentes y la duración de la experiencia seria de 6 meses luego de lo cual emplearíamos técnicas psicométricas de atención, memoria y coeficiente intelectual para evaluar los resultados.

Conclusion

El proyecto te investigación presente, fue para el grupo en su totalidad una gran experiencia de modo que logramos comprender con mayor exactitud lo complejo que es la tarea de todo investigador. Aquello que desde la teoría, parecía ser una simple serie de pasos que se deberían llevar a cabo de manera ordenada resulto ser en la práctica, un largo y no tan claro camino difícil de transitar.

Luego de seleccionar el tema, y elaborar la justificación del proyecto, comprendimos que es una parte elemental del mismo, puesto que si el día de mañana quisiéramos llevar a cabo la investigación tendríamos que ser claros y certeros en cuanto a porque el proyecto debería ser apoyado. Un proyecto que se plantea por simple capricho del investigador no tiene sentido si el fin de este no aporta nada nuevo para el conocimiento científico o no supone una solución a un problema real.

Después de que construimos el marco teórico, llegamos a la parte más compleja: el armado de la hipótesis, y si bien su construcción no presento una dificultad en sí misma, si lo era describir todas aquellas variables que debíamos controlar, aquellas que teníamos que considerar y aquellas que era imposible prever. Esto tuvo un carácter primordial ya que si las mismas no eran claras, ni tampoco eran las necesarias, la hipótesis se caería por si sola incluso antes de poder sostener la experimentación.

Al seleccionar la muestra pudimos elegirla rápidamente, pero fue en este paso donde recién logramos apreciar notablemente, aquella distinción mencionada en repetidas ocasiones sobre la diferencia entre objeto de estudio y muestra.

Finalmente llegamos al último paso: seleccionar el tipo de método y su estructuración. Aquí nos encontramos con que el proyecto tenía una combinación de métodos, puesto que inicialmente le correspondería un método descriptivo pero luego de formar el marco teórico y observar que existen estudios previos en el tema ya NO nos intereso saber el cómo de la relación entre las horas de sueño y el rendimiento escolar sino el por qué, por lo que el método paso a ser explicativo no experimental (pues debíamos controlar las variables).

Consideramos que si bien no llevamos a cabo la verificación de la hipótesis, la misma podría ser falsada ya que tras los 6 meses de experiencia y de realizar los test mencionados en el método a los adolescentes, cuando se realizara el análisis de los posibles resultados podríamos encontrar casos en los que si bien el rendimiento escolar era bueno no dormía las 9hs necesarias o incluso que durmiendo dicha cantidad de horas el rendimiento fuera distinto del esperado.
Las causas de esto podría ser que las variables no previstas hayan modificado el resultado o tal vez pasamos por alto alguna variable, la cual no incluimos.