viernes, 20 de junio de 2008

Conclusion

El proyecto te investigación presente, fue para el grupo en su totalidad una gran experiencia de modo que logramos comprender con mayor exactitud lo complejo que es la tarea de todo investigador. Aquello que desde la teoría, parecía ser una simple serie de pasos que se deberían llevar a cabo de manera ordenada resulto ser en la práctica, un largo y no tan claro camino difícil de transitar.

Luego de seleccionar el tema, y elaborar la justificación del proyecto, comprendimos que es una parte elemental del mismo, puesto que si el día de mañana quisiéramos llevar a cabo la investigación tendríamos que ser claros y certeros en cuanto a porque el proyecto debería ser apoyado. Un proyecto que se plantea por simple capricho del investigador no tiene sentido si el fin de este no aporta nada nuevo para el conocimiento científico o no supone una solución a un problema real.

Después de que construimos el marco teórico, llegamos a la parte más compleja: el armado de la hipótesis, y si bien su construcción no presento una dificultad en sí misma, si lo era describir todas aquellas variables que debíamos controlar, aquellas que teníamos que considerar y aquellas que era imposible prever. Esto tuvo un carácter primordial ya que si las mismas no eran claras, ni tampoco eran las necesarias, la hipótesis se caería por si sola incluso antes de poder sostener la experimentación.

Al seleccionar la muestra pudimos elegirla rápidamente, pero fue en este paso donde recién logramos apreciar notablemente, aquella distinción mencionada en repetidas ocasiones sobre la diferencia entre objeto de estudio y muestra.

Finalmente llegamos al último paso: seleccionar el tipo de método y su estructuración. Aquí nos encontramos con que el proyecto tenía una combinación de métodos, puesto que inicialmente le correspondería un método descriptivo pero luego de formar el marco teórico y observar que existen estudios previos en el tema ya NO nos intereso saber el cómo de la relación entre las horas de sueño y el rendimiento escolar sino el por qué, por lo que el método paso a ser explicativo no experimental (pues debíamos controlar las variables).

Consideramos que si bien no llevamos a cabo la verificación de la hipótesis, la misma podría ser falsada ya que tras los 6 meses de experiencia y de realizar los test mencionados en el método a los adolescentes, cuando se realizara el análisis de los posibles resultados podríamos encontrar casos en los que si bien el rendimiento escolar era bueno no dormía las 9hs necesarias o incluso que durmiendo dicha cantidad de horas el rendimiento fuera distinto del esperado.
Las causas de esto podría ser que las variables no previstas hayan modificado el resultado o tal vez pasamos por alto alguna variable, la cual no incluimos.

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