viernes, 20 de junio de 2008

Hipotesis

“El rendimiento escolar de los adolescentes no será igual en aquellos que duerman 9 hs. diarias como mínimo (consideradas necesarias según lo estudiado en el marco teórico) que en aquellos que no lo hagan.”

Aclaración: Decidimos que para nuestro proyecto de investigación el tipo de hipótesis más adecuada fue una hipótesis de diferencia de grupos.


Variables principales:

1. Rendimiento escolar
2. Horas de sueño


Variables secundarias:

1. Inteligencia: Tomamos adolescentes con iguales capacidades de aprender.
2. Salud: Consideramos que no se presentan ningún tipo de alteración ni disminución de sus capacidades psicológicas y física.
3. Sistema educativo: El mismo no será considerado como causante de un mal rendimiento escolar.
4. Interés personal: Manejaremos un grupo de adolescentes que posean un verdadero interés y una correcta predisposición hacia el aprendizaje.
5. Poder adquisitivo: Tendremos en cuenta adolescentes que no posean problemas de tipo económico y que no deben disminuir sus horas de estudio para trabajar.
6. Entorno social: Consideremos que los adolescentes presentan un entorno social tranquilo, sin conflictos con un adecuado apoyo y contención familiar aprobada.
7. Estado psíquico: Tomaremos adolescentes que no presenten alteraciones en su psiquis que afecten sobre sus horas de sueño.
8. Posición económica: Dejaremos de lado las preocupaciones del tipo económicas y consideraremos que los adolescentes viven en un lugar propicio para un dormir confortable.
9. Entorno ambiental: Manejaremos adolescentes que vivan en lugares tranquilos donde no haya ningún tipo de ruido molesto durante la noche (tales como el paso de un tren, etc.)


Variables no previstas:

1. Puede ocurrir que algunos de los adolescentes tengan que vivir situaciones imposibles de controlar tales como: la muerte de un ser querido, la noticia de una enfermedad preocupante ya sea propia o ajena, un conflicto personal, entre otras. Este tipo de situaciones si ocurrieran, podrían modificar el rendimiento escolar de los adolescentes.

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